El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó la vacunación de mujeres embarazadas con las dosis de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, la inmunización no estará abierta a todas las mujeres, por lo que solo se autorizó en un rango específico.
“Se puede considerar la administración de la vacuna de Pfizer en mujeres gestantes desde la semana doce y las mujeres durante los 40 días de postparto, si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y gestante”, informó la entidad.
Recomendamos leer: “La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno Nacional”: Duque responde a Claudia López
La decisión de limitar la aplicación del biológico en un rango específico, se debe a que el Invima encontró que todavía hace falta más información y experiencia que ayude a garantizar que la vacuna no generará ningún peligro cuando le sea aplicada a la mujer en cualquier periodo de su embarazo.
“Con esta decisión, Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes”, indica el Invima.
Recomendamos leer: “Me hicieron meter a la laguna desnuda”: Joven denuncia abuso por parte de la Primera Línea
De esta forma, el siguiente paso será estar pendiente a la información que emita el Ministerio de Salud sobre las directrices para empezar a aplicar el biológico en las mujeres embarazadas, previo a la consulta hecha con un especialista.
Cabe señalar que actualmente la vacuna de Pfizer está siendo aplicada a partir de los 12 años de edad.