Gran debate generó el informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entregado el pasado miércoles, en el que se hacen 40 recomendaciones al Estado colombiano sobre la forma en la que se debe tratar la protesta social.
Al respecto de este, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que desde el Distrito se “respetaba” “compartía” y “acogía” cada una de las recomendaciones hechas por el organismo. Además, le ofreció a la CIDH todo lo necesario para que se puedan instalar en la capital del país y realizar el mecanismo especial de seguimiento de Derechos Humanos en Colombia.
Estas declaraciones de la mandataria local no le gustaron al presidente Iván Duque, quien decidió salir a responder dejando en claro que la política exterior la dirige el Gobierno Nacional.
En contexto: Claudia López afirmó que complementará recomendaciones del CIDH y reiteró reforma al ESMAD
“No voy a entrar en controversias con gobernadores locales. La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno Nacional”,, señaló el primer mandatario.
Igualmente, el jefe de Estado aseguró que las diferentes instituciones cumplen con su función, por lo que no ve necesario la creación de nuevas, sino que se necesita apoyar y reforzar las ya existentes.
“Yo creo que no se trata de crear nuevas instituciones, sino que las que tenemos obren con claridad, firmeza e independencia y colaboración armónica entre poderes”, manifestó.
Recomendamos leer: Imputados exalcalde y ex secretario general de Jamundí por inconsistencias en contratación
Por su parte, Claudia López también decidió responder las palabras del máximo mandatario señalando que ella estaba ofreciendo acciones que corresponden a su competencia, recalcando que tiene muy en claro que otras solo las puede corresponde al Gobierno Nacional.
“Hemos ofrecido, en lo que son nuestras competencias, implementar sus recomendaciones que compartimos, pero por supuesto otras competencias son del Gobierno Nacional y como lo ha expuesto la canciller, el Gobierno Nacional las ejercerá”, respondió López.
Opiniones divididas ha generado el informe de la CIDH entre quienes apoyan sus recomendaciones y aquellos que no están de acuerdo con las mismas, calificando al organismo como “replicador del mensaje de la izquierda”.