Alcaldía de Bogotá ya no cobrará por el uso del espacio público durante este año

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que durante el presente año ya no se cobrará por el uso del espacio público que vienen haciendo los comercios, principalmente el sector gastronómico, para poder cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

La medida se tomó tras la reunión entre la Defensoría del Espacio Público en Bogotá y sectores del comercio como Fenalco, quienes mostraron su inconformidad por el cobro, debido a los problemas económicos que han tenido a lo largo de la pandemia.

Recomendamos leer: Cancillería respondió a las observaciones de la CIDH y recalcó su compromiso en la garantía de DD.HH.

De acuerdo con Claudia López, el aplazamiento del cobro se da para ayudar a la reactivación económica que se viene realizando poco a poco.

“Hemos acogido la solicitud de los comerciantes y todo el sector productivo de nuestra ciudad de no implementar este año el cobro por el uso del espacio público. Bogotá A Cielo Abierto seguirá siendo gratuito para apoyar la reactivación que es nuestra prioridad”, señaló la mandataria.

Recomendamos leer: Duque se pronunció sobre informe del CIDH: “Nadie puede recomendar ser tolerante con criminalidad”

Por su parte, los comerciantes celebraron la decisión y se comprometieron a respetar ciertas normas para no interrumpir el desarrollo cotidiano de los colombianos, como por ejemplo la garantía de la libre circulación de peatones.

De esta forma, el cobro el cobro por el uso del espacio público se aplazará para el 2022, para ello la viabilidad de la medida se estudiará en diciembre del presente año y se analizará, entre otros factores, las restricciones por la pandemia que se encuentren vigentes en su momento y cómo se encuentra la economía de los diferentes sectores.