A través de las redes sociales, se conocieron varios videos en el que se observa un presunto adoctrinamiento por parte de un grupo de encapuchados que harían parte de la denominada Primera Línea de Medellín.
En las imágenes se observa a varios menores de edad sosteniendo escudos de cartón y otros elementos de “defensa”, mientras imitan varias de las acciones que realiza la Primera Línea en medio de los enfrentamientos que se han registrado con la Fuerza Pública. Al parecer los menores también gritan arengas que hacen alusión a la resistencia.
Le puede interesar: Ya son 21 denuncias en contra de alias ‘Manolo’ por abuso de menores en jardín infantil en Medellín
Esta situación ha generado rechazos en la comunidad y ante esto, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en diálogo con Mañanas BLU, condenó los hechos y confirmó que los videos compartidos por redes, son reales.
“Desafortunadamente sí la confirmamos. Enviamos un equipo especial para verificar los derechos de los niños que estaban en el video. Se paró la actividad y se propuso un trabajo con los padres de familia para entender el esquema de las obligaciones y deberes que tenemos”, dijo Arbeláez.
Asimismo, la directora confirmó que esto ocurrió en el Parque de los Deseos de Medellín, donde también manifiesta que había presencia de varios padres de familia y algunos de ellos pertenecían a la Primera Línea.
Le puede interesar: Víctimas de “falsos positivos” piden que militares reconozcan los crímenes
A su vez, Arbeláez indicó que fue solicitada ante la Fiscalía una investigación sobre estos hechos y contra los responsables, ya que “en el video se evidencia el tema de enseñar a confrontar a la fuerza pública, unos canticos de odio y la utilización del escudo como mecanismo de defensa”, instó.
También señaló que “la utilización de menores de edad en el marco de incitación a la violencia está prohibido” , pues la edad de los menores que participaron en el video estaban entre los 5 y 9 año de edad.