Este miércoles 30 de junio, miembros de la denominada Primera Línea presentaron un pliego de peticiones a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al Gobierno Nacional, en el que exigen, entre otras cosas, un reconocimiento político y la instalación de mesas de negociación, argumentando que no se sienten representados por el Comité del Paro.
Recomendamos leer: Expresidente Pastrana hablará ante la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado
Igualmente, el movimiento pide que sean instaladas carpas de Derechos Humanos en todos los puntos de resistencia, para que se vigilen las actuaciones de los miembros de la fuerza pública.
En ese sentido, exigen que las investigaciones relacionadas con los abusos policiales, así como los casos de personas desaparecidas y detenidas en medio de las protestas, tengan total prioridad para que se logre un esclarecimiento rápido y oportuno.
Además, la Primera Línea le piden a las diferentes instituciones del Estado una disculpa pública porque ellos consideran que los manifestantes han sido estigmatizados desde que comenzó el Paro Nacional el pasado 28 de abril.
Recomendamos leer: Denuncian ante la Fiscalía y la Procuraduría a la alcaldesa Claudia López
Ante el pliego de peticiones, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que el próximo jueves, 1 de julio, se instalará a partir de las 12:00 p.m. una mesa de diálogo y garantías, con el fin de “construir juntos una salida de convivencia y paz al paro nacional”.