El Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga ordenó a las alcaldías del área metropolitana de la ciudad, a la Policía y a la Defensoría del Pueblo dar a conocer los nombres de los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que acudan a atender las protestas que se desarrollen en la ciudad.
Recomendamos leer: Robledo: Señalamientos de Claudia López a Colombia Humana son oxígeno para la ultraderecha
La decisión fue tomada debido a una tutela que instauró la organización Equipo Jurídico Pueblos, en la que exigía que se respetara la labor que realizan las organizaciones de Derechos Humanos en medio de las manifestaciones.
“Buscábamos que en el área metropolitana de Bucaramanga se vigilara la labor de la Policía Nacional, principalmente del Esmad, porque muchas marchas que estaban tranquilas, llegaban a disolverlas sin haber dialogado o escuchado a los manifestantes”, señaló Leonardo Jaimes, vocero de la organización.
Igualmente, en el fallo también se ordena que se entregue la información del armamento que será utilizado por lo uniformados.
Recomendamos leer: Gustavo Petro desmiente afirmaciones sobre bombas molotov
La orden se da en medio de las marchas y protestas que todavía se vienen presentado en Bucaramanga, en el marco del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.