Un tribunal paquistaní ordenó este lunes el bloqueo de la popular red social china Tiktok, por tercera vez en el país y tras haber sido reinstaurada en dos ocasiones, por no filtrar contenido supuestamente obsceno y promocionar el mes del Orgullo LGTB.
La aplicación “no respeta la ley y los preceptos básicos del islam, así como la cultura de Pakistán”, afirmó el Tribunal Superior de la provincia sureña de Sindh, que también mencionó la “reciente campaña en la red social en la que se celebró el mes del Orgullo LGTB”.
La corte ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) “suspender las operaciones y/o el acceso a la aplicación” en todo el país, después de que un ciudadano presentase una demanda ante el contenido supuestamente “obsceno e inmoral”.
Le puede interesar: Parejas homosexuales cuentan los días para oficializar sus familias en Chile
Tiktok permanecerá bloqueado en Pakistán al menos hasta el próximo 8 de junio, cuando se celebra la próxima audiencia del caso.
La aplicación china cuenta con unos 14 millones de usuarios en Pakistán según Statista y fue bloqueada por primera vez el 9 de octubre de 2020 en el país asiático por no filtrar el contenido “inmoral e indecente”.
Este veto fue levantado apenas diez días más tarde, después de que las autoridades paquistaníes recibiesen garantías sobre el bloqueo de estos contenidos de la compañía desarrolladora ByteDance.
El pasado 11 de marzo, el Tribunal Superior de Peshawar bloqueó la aplicación china al juzgar que “hay contenido inmoral en TikTok y está diseminando obscenidades en la sociedad, lo que es inaceptable”.
Le puede interesar: Una tercera dosis de AstraZeneca genera un refuerzo inmunológico “fuerte”
Ese mismo tribunal levantó en abril el bloqueo a Tiktok después de instruir a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) que evite la publicación de contenido inmoral.
El conservador e islámico Pakistán prohibió a principios de septiembre las aplicaciones de citas Tinder, Grindr, Tagged, Skout y SayHi.
Las autoridades paquistaníes recurren a la Ley de Delitos de Internet, aprobada por el Parlamento en 2016, para llevar a cabo estas prohibiciones, una legislación que grupos de derechos humanos aseguran que permite la censura y limita la libertad de expresión. EFE