En diálogo con La FM, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, señaló que los 33 bloqueos que se registraron en la capital del Valle ya fueron levantados.
Le puede interesar: En video quedó registrado intento de violación a estudiante en su propia casa en Antioquia
El mandatario indicó que por medio de varias mesas de diálogo con los jóvenes que han participado en esas acciones, se lograron estos desbloqueos y asegura que: “Solo el diálogo ha posibilitado lo que hoy poco a poco tenemos, ninguno de los procesos de bloqueo superados (100%) ha estado ausente de una conversación que lleva desescalar. Ahora debemos enfocarnos a evolucionar nuestras instituciones para intervenir causas estructurales.”
En la entrevista señala que la Alcaldía esta en proceso de “limpieza y reconstrucción de los activos públicos y privados que fueron dañados”. A su vez aclara que el levantamiento de los bloqueos no fue debido a una entrega de concesiones, sino de una construcción de un acuerdo desarrollado en las conversaciones con los jóvenes, así Ospina señaló que “a partir de ello se analizaron las motivaciones que desataron esta bomba social”.
Le puede interesar: Cárcel para responsable de tortura y hurto a mujeres transgénero en Bogotá
“Acá hay temas de empleo e inclusión verdadera debido al estigma que jóvenes del oriente sufren, y sobre todo se orienta a la evolución institucional para que sean más operativas para resolver y escuchar las problemáticas de los jóvenes”, agregó.
Por otro lado, el alcalde rechazó los actos de violencia y vandalismo y afirmó que ha adelantado denuncias en la Fiscalía y precisó que “queremos dar captura contra todos los que afectan transporte público, junto a los bienes y activos de la ciudad”.
“Una cosa es la protesta y la movilización social, y otra es la acción criminal premeditada y terrorista, ante eso no puede haber equivocaciones por lo que la justicia debe actuar ante ello”.