En las últimas horas en el país se han registrado varias masacres que involucran a campesinos, policías y una exguerrillera. En lo corrido del fin de semana han sido asesinadas al menos nueve personas.
En la mañana del sábado, la ONG Indepaz confirmó el asesinato de cinco campesinos en el municipio de San Vicente del Caguán.
“Hasta dicho lugar llegaron hombres fuertemente armados que atacaron a quienes se encontraban allí”, señaló Indepaz en una publicación en redes sociales. “Sobre los cuerpos había una nota que señalaba la autoría del frente Edison Cinco Mil del Bloque Oriental”.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, el grupo que firmó la nota pertenecería a una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Indepaz destacó que esta sería la masacre número 45 en lo corrido del año 2021 en el país.
Le puede interesar: Serán trasladados 600 presos desde Cali a diferentes cárceles del país por hacinamiento
Mientras tanto, este mismo sábado, en la localidad de Pailitas, en el departamento de Cesar, individuos armados no identificados acabaron con la vida de tres policías.
La esposa de uno de los agentes resultó herida pero sobrevivió al ataque, que tuvo lugar en un bar de la zona.
El ministro de Defensa, Diego Molano, condenó el ataque y aseguró que “quienes insisten en campañas de desprestigio contra la Fuerza Pública, promovidas desde las redes y la clandestinidad, están acabando con vidas de quienes han escogido servir a los colombianos. Es pendenciero y ruin afectar las instituciones. Sus actos solo traen muerte y barbarie”.
El ministro agregó que se designó un equipo especial de investigación criminal “para capturar a responsables del atroz asesinato de los patrulleros Jader Martínez, Hernando Mercado y Leonardo Badillo.
Le puede interesar: Defensoría señala que ha brindado acompañamiento a 47 víctimas de tortura en el país
El ministro deseó pronta recuperación a la mujer que sobrevivió al ataque y expresó su rechazo absoluto a este “hecho mezquino”.
Por otro lado, el Partido Comunes confirmó este sábado el asesinato de Carolina, una exguerrillera que se encontraba en proceso de reincorporación, tras ser impactada por una bala en la cabeza en la vereda El Palmar, en el departamento del Cauca.
Con la muerte de la excombatiente, de 25 años, son en total nueve las exmilitantes mujeres que han sido asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.