La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una denuncia penal contra la Primera Línea de Suba, debido a un comunicado que este grupo publicó en redes sociales, en donde informó que atacará al sistema TransMilenio, al que le declararon la “guerra”, porque supuestamente están colaborando con la policía.
Justamente en este sector se han presentado esta semana graves afectaciones a las instalaciones del portal y el Supercade, al que vandalizaron y saquearon, robándose computadores y otros equipos, así como daños a locales comerciales. El Esmad tuvo que intervenir para evitar más daños.
Le puede interesar: Defensoría entregó informe a la CIDH sobre afectaciones a no manifestantes durante el Paro Nacional
En el comunicado de la Primera Línea de Suba, manifiesta que “en el terminal del sistema de transporte: “se han presentado abusos arbitrarios por parte de la policía y el Esmad en contra delos manifestantes, inclusive un asesinato el pasado martes 22 de junio del presente año”.
Asimismo, señalaron que “los manifestantes están dispuesto a atacar contra los buses y contra las personas que estén dentro de los articulados, ya que no entendieron el mensaje que como entidad no se deben prestar para la detención ilegal de personas y el resguardo de policías”, advierten.
Además añaden que “se le informa a Transmilenio que quedan advertidos que la guerra será contra ellos, ya que están dispuestos a trabajar y colaborar con la policía como ha venido sucediendo desde las protestas del 21 de noviembre de 2019”.
Le puede interesar: Capturan a 66 integrantes de diferentes grupos criminales en Chocó
Ante esto, López hizo a través de redes sociales manifestó que “lamenta” las amenazas de “ciudadanos quienes alientan caos y radicalismo”. Por tanto anunció que denunció ante la Fiscalía estas amenazas y afirmó que “con serenidad y firmeza protegeremos a los ciudadanos y judicializaremos a los violentos”.
Además, en el trino que compartió la mandataria, adjuntó dos comunicados, el primero respecto al punto de vista de la Primera Línea de Suba y en el segundo, la denuncia de Transmilenio por “terrorismo y amenazas”.
La encargada de pasar a la instancia judicial fue Carolina Sarmiento, delegada de la empresa, quien presentó así la denuncia: “la empresa de Transporte del Tercer Milenio – TransMilenio S.A acudo a usted en virtud de lo dispuesto en el artículo 74 del Código de Procedimiento Penal los graves hechos ocurridos el día 24 de junio de 2020, que actualizarían los tipos penales de terrorismo y amenazas”.
A su vez, López mediante otro trino declara que: “Todas las autoridades debemos rechazar cualquier forma de violencia, represión, abuso y vandalismo. En Bogotá protegemos los derechos de quienes protestan pacíficamente pero no vamos a ceder ante una minoría violenta ni ante quienes cometen abusos que atentan contra los DDHH2