La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó estadísticas sobre la situación humanitaria de Colombia entre enero y mayo del 2021.
De acuerdo con el informe, el número de víctimas por desplazamiento masivo ha aumentado en un 101% entre enero y mayo de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.
Le puede interesar: Joven pretendía lanzar bomba molotov en Barranquilla, pero le estalló en la mano
“Así mismo, el número de eventos de desplazamiento ha aumentado en un 31%, es decir que se han registrado 15 eventos más en relación con el mismo periodo de 2020. Hasta el momento, sólo el 19% de las víctimas de desplazamiento de 2021 han regresado a sus hogares, mientras que el 81% o 23.837 personas se mantienen en situación de desplazamiento, ante la imposibilidad de tener un retorno seguro debido a las condiciones de seguridad inadecuadas que se mantienen en el territorio, y en medio de necesidades intersectoriales que requieren atención”, señala.
El 48% de los desplazados son afrocolombianos, el 14% son indígenas y los departamentos más afectaos son Nariño, Antioquia y Cauca, sin embargo, la problemática del desplazamiento está creciendo a otros departamentos como La Guajira, Cesar, Arauca, Meta, Caquetá y Guaviare.
Le puede interesar: Invima autoriza la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para mayores de 12 años
“Al menos el 63% de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas por parte de grupos armados no estatales a las comunidades, 17% fue generado por enfrentamientos entre actores no estatales, en búsqueda del control territorial y de las economías ilícitas. El porcentaje de eventos por desplazamientos restante (20%) fue ocasionado por múltiples acciones de violencia armada representadas en ataques contra civiles y hostilidades (atentados, homicidios, hostigamientos, etc.)”
La OCHA documento que por lo menos 27.000 personas se han confinado en 25 municipios. El 44% de éstos, han sido causados tras amenazas de grupos armados no estales y enfrentamientos entre estos grupos, en los que la población se ve forzada a confinarse en medio del fuego cruzado. El 53% de las personas confinadas (17.566 personas) se mantienen en esta situación con graves restricciones de acceso en más de tres sectores, bienes y/o servicios.
Le puede interesar: Presidente Duque invitó a empresarios a invertir en el país
En cuanto a las restricciones al acceso humanitario de las organizaciones, cabe resaltar que, en lo corrido del año, estas han aumentado en un 17% en comparación con el mismo periodo de 2020; sin embargo, en mayo, las restricciones al acceso humanitario tuvieron un aumento del 267%, por los bloqueos de vías en el marco del paro nacional, además de riesgos de seguridad, que obligaron la cancelación de actividades y misiones humanitarias en respuesta a emergencias.
Además, el informe asegura que en Colombia, la contaminación por Minas Antipersonal (APM) y Municiones sin Explotar (MSE) continúa siendo una tendencia preocupante, debido a que cerca del 60% de las 65 víctimas registradas en el transcurso del año y reconocidas por Descontamina son civiles.
Por último agrega que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) ha registrado al menos 1.713 emergencias por desastres de origen natural que afectaron a 153.065 personas en todos los departamentos del país.
Lea el documento completo aquí: COLOMBIA: IMPACTO Y TENDENCIAS HUMANITARIAS ENTRE ENERO Y MAYO DE 2021