El Juzgado 25 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías negó una tutela interpuesta por el general Óscar Enrique González Peña, en la exigía que se retirara su nombre de un mural relacionado con los falsos positivos, en el que aparecen 13 militares, entre ellos Peña, que tenían comandancias cuando se cometieron estas ejecuciones extrajudiciales.
Recomendamos leer: Alicia Arango asegura que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, se equivoca sobre cifra de muertos en Paro Nacional
Encima del nombre del general aparece el número 1.653, que señala el numero de falsos positivos que fueron cometidos por hombres del Ejército Nacional bajo su mando. Además de los otros nombres, también aparece en grande la palabra “¿Quién dio la orden?”.
La tutela fue interpuesta en contra del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), pues peña aseguró que el mural estaba afectando su derecho a la honra, al buen nombre, entre otros, por lo que pedía que se quitara su nombre y que se realizara una retractación pública.
Sin embargo, el juzgado negó la acción legal argumentando que Movice en ningún momento vulneró ninguno de los derechos del general, pues recordó que el mural es una forma de manifestación en el que está inmerso el derecho a la libertad de expresión, y que en el mismo no se está atribuyendo alguna responsabilidad a los militares que aparecen allí.
Recomendamos leer: Colombia supera los 15 millones de dosis de vacunas administradas contra el coronavirus
El mural hace referencia al último informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que se señala que hubo 6.402 ejecuciones extrajudiciales, la mayoría entre los años 2002 y 2008.