El pasado lunes, 21 de junio, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó un discurso en el que se refirió a la situación de orden público que se vive en Colombia por las marchas que se realizan en el marco del Paro Nacional.
Las palabras de Bachelet se dieron en la apertura de la 47.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, durante las mismas aseguró que desde el inicio del Paro se han registrado 56 muertes con relación a las protestas.
“Mi oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública del Estado. Desde el 28 de abril hasta el 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y dos policías”, manifestó Bachelet.
Recomendamos leer: Colombia supera los 15 millones de dosis de vacunas administradas contra el coronavirus
Estas palabras no cayeron muy bien en el gobierno del presidente Iván Duque, por lo que la embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Alicia Arango, salió a desmentir la cifra entregada por Bachelet y afirmó que esto le hace daño al país, pues está alejado de la realidad que se vive.
“Tenemos varias cosas que aclarar. Primero, el número equivocado de las personas muertas en el Paro, porque se ha comprobado a la fecha que hay 24 personas que murieron, pero 19 no murieron por el Paro y 11 están en investigación (…) Cuando la señora Bachelet dice que hay 54 muertos por el Paro se equivoca y eso le hace daño al país”, señaló Arango.
Recomendamos leer: Joven murió en medio de disturbios en Suba, tras recibir un fuerte impacto en la cabeza
La embajadora aseguró que la gran mayoría de protestas se han realizado de forma pacífica, y que en las marchas que se han registrado hechos de violencia “las acciones de la Policía se desarrollan conforme a protocolos y en respeto de los Derechos Humanos”.
“Tirar números al aire sin ninguna verificación no es justo ni para las víctimas ni para Colombia”, agregó.
Por último, Arango aseguró que el Gobierno Nacional está con la total disposición de escuchar y atender las demandas “legítimas” de los colombianos, siempre y cuando estas sean manifestadas a través del diálogo.