La excandidata presidencial Íngrid Betancourt reconoció que aún no sabe si está preparada para ver cara a cara, por primera vez desde que fue rescatada por el Ejército en 2008, a los ex jefes de la extinta guerrilla de las FARC que la tuvieron secuestrada por seis años.
“No sé si estoy preparada, lo veremos el miércoles, es la primera vez que voy a verlos cara a cara después de que me liberaron los militares en la Operación Jaque”, expresó Betancourt, de regreso al país.
El miércoles ante la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, Betancourt participará en un “Encuentro por la verdad” con el último comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y con los excombatientes Pastor Alape y Julián Gallo, hoy senador por el partido Comunes.
Le puede interesar: Joven muere tras resultar herido en enfrentamientos con el ESMAD en Usme
“Todavía estoy debatiendo los sentimientos al interior mío, pero quiero hacer una aproximación muy tranquila, sé lo que estoy esperando de ellos”, expresó.
En esa línea afirmó que le gustaría ver de los excombatientes “un tránsito de una posición” que “ha sido dogmática, ideológica, de justificación” a una postura de “reflexionar sobre eso que sucedió, de cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron”.
Betancourt, además del encuentro con los exjefes de las FARC, se reunió ayer, lunes 21 de junio, con el mandatario Iván Duque y con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre jesuita Francisco de Roux, así como con otras personas que estuvieron secuestradas por las FARC, con manifestantes y con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.
Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, junto a la política Clara Rojas durante un viaje como parte de su campaña presidencial.
Le puede interesar: Iván Cepeda informará a la ONU sobre ‘obstrucción’ del Gobierno con ratificación del Acuerdo de Escazú
En la Operación Jaque, el Ejército rescató el 2 de julio de 2008 a Betancourt y a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, así como a 11 soldados y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años secuestrados por las FARC.
Según la Comisión de la Verdad, el encuentro busca promover “el reconocimiento de responsabilidades y la dignificación de las víctimas de este flagelo” y en este los ex jefes guerrilleros reconocerán las decisiones que tomaron frente a esta práctica.
“Vamos a tener un momento entre Rodrigo Londoño, Ingrid Betancourt y yo en una conversación muy de fondo sobre la realidad humana, cómo nos deshumanizamos hasta las profundidades más hondas y cómo nos vamos a rescatar hasta donde nos sea posible como seres humanos”, aseguró el presidente de la Comisión en una rueda de prensa.