Muertes por COVID-19 en Colombia superan las 100.000 en medio de implacable tercera ola

710325Intoxicacion-Peru-Muertes

Las muertes reportadas por COVID-19 en Colombia superaron el lunes las 100.000, informó el Ministerio de Salud, en medio de advertencias sobre una posible escasez de medicamentos y oxígeno en los hospitales durante un tercer pico largo y brutal de contagios y decesos por la pandemia.

El país de 50 millones de habitantes reportó un total de 3,96 millones de infecciones por coronavirus, así como 100.582 fallecidos por el virus.

Solo el lunes registró un récord diario de 648 muertes.

Colombia experimenta en las últimas semanas un número récord de infecciones y muertes por COVID-19, y algunos advierten que algunos suministros médicos se están agotando.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las clínicas y hospitales de las principales ciudades están operando casi a plena capacidad, según la información publicada por las autoridades locales de salud en la capital Bogotá, así como en Medellín y Cali.

El Gobierno culpó a las semanas de protestas antigubernamentales promovidas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales por la prolongación del tercer pico, que comenzó después de Semana Santa.

“Cuando llegamos a esta cifra de 100.000 personas fallecidas por el COVID-19 también tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivas”.

Dijo el presidente Iván Duque tras asistir a una misa en homenaje a las víctimas.

El país alcanzó un récord de 30.000 casos reportados en un día a principios de este mes y de 599 muertes diarias el 15 y el de 20 junio.

A pesar del pico, el país levantó la mayoría de las restricciones que impuso en marzo del año pasado para controlar el coronavirus, en un intento por impulsar la economía y en medio de un desprecio generalizado por las medidas de seguridad.

Colombia ha aplicado más de 14,9 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 4,78 millones son segundas dosis.

El país espera vacunar este año a 35 millones de personas, el 70% de su población, para lograr la inmunidad colectiva.  Reuters