Algo más del 50 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 muestran problemas cognitivos dos meses después de haber superado la enfermedad, según un estudio presentado este lunes en la séptima edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) de Viena.
Entre los afectados, un 16 % presentaba problemas con las funciones ejecutivas -como trastornos de memoria y pensamiento flexible-, un 6 % no discernía correctamente el contraste y la profundidad de los espacios, otro 6 % experimentó un deterioro de la memoria y un 25 % combinaba todos los síntomas.
Recomendamos leer: Investigan transfusiones contaminadas con hepatitis y VIH a niños entre 1970 y 1980
Los investigadores del estudio, desarrollado en Italia, repitieron las mismas pruebas diez meses después de la infección y el porcentaje de pacientes con problemas cognitivos se redujo al 36 %, precisa el EAN en un comunicado.
Por otra parte, el mismo estudio revela que un 20 % de los pacientes sufría trastorno de estrés postraumático, mientras que un 16 % sumaba incluso síntomas depresivos.
Ambas afecciones siguieron presentes hasta diez meses después de haber superado la infección.
Recomendamos leer: Juicio en Francia a una mujer que mató a su marido, proxeneta y maltratador
Estos problemas -tanto los trastornos psicológicos como los problemas cognitivos- resultaron “mucho más graves” en los menores de 50 años, especialmente para aquellos que mostraron dificultades con las funciones ejecutivas.
El bajo desempeño de esas funciones se asoció a la gravedad de los síntomas respiratorios agudos de coronavirus durante la estancia de los pacientes en el hospital, señala la nota del congreso. EFE