El Gobierno de prometió que el lunes 21 de junio toda la población del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedará vacunada contra la COVID-19.
“Vamos a cumplir la meta de vacunar a toda la población de este archipiélago el lunes y seguiremos nosotros avanzando hacia las segundas dosis días después. Lograr ya este propósito es darle un mensaje de tener un destino turístico seguro, con unos ojos de reactivación”, dijo el presidente Iván Duque.
El mandatario aseguró que el archipiélago ha recuperado los niveles de ocupación hotelera que dejó antes de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en el archipiélago se han confirmado 6.142 casos de COVID-19. Los reportes de la misma cartera indican también que en este departamento se han aplicado 29.281 vacunas.
Le puede interesar: Colombia anuncia la siembra de un millón de corales para recuperar los arrecifes en el país
Y según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para 2020 el departamento insular tenía una población de 63.692 habitantes.
Esto quiere decir que desde el inicio de la vacunación masiva en San Andrés el pasado 17 de junio, se tendrían que aplicar más de 34 mil vacunas anti-COVID-19 para cumplir dicha meta.
El Ministerio de Salud despachó 30.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac a San Andrés Islas para dar inicio a la jornada, que arrancó el jueves y se extenderá hasta este 21 de junio, en la cual se espera aplicar todas las dosis en este tiempo.
Colombia avanza en su plan de vacunación masiva y ya cuenta con 14 millones de inmunizados. El jefe de Estado anunció que se cumplirá la meta de 35 millones de personas vacunadas en 2021.
El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, dijo que gracias a la campaña de vacunación del Gobierno, la isla será la primera biosegura del Mar Caribe y el primer departamento colombiano que alcance inmunidad de rebaño.
Le puede interesar: Colombia queda al borde de los 100.000 fallecimientos por coronavirus
Iván Duque cumple una agenda de trabajo para evaluar los avances de la reconstrucción de la isla, afectada por los huracanes Iota y Eta, así como la reactivación económica, la restauración ambiental, la atención social y la vacunación masiva.
La visita ocurre días después de denuncias de una emisora local en las que se evidenció el incumplimiento de promesas para la reconstrucción del archipiélago tras el paso de los huracanes, a finales del año pasado. Justamente, Duque reconoció los retrasos en la reconstrucción de viviendas en Providencia, cuya infraestructura quedó devastada en un 98 %.
El 19 de noviembre de 2020, Duque afirmó que se había dado inicio a un plan de atención y reconstrucción de 100 días para la fase inicial de la atención y reconstrucción de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Pero en marzo de 2021, la Contraloría presentó un balance de dicha tarea y evidenció retrasos en las labores.