Putin intenta impulsar el partido oficialista ante la caída de su popularidad

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó hoy impulsar de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre el partido oficialista Rusia Unida ante la caída de popularidad de la formación, con anuncios de medidas sociales, programas de salud y educativos y mas recursos para infraestructuras.

Según un sondeo del Centro Levada de mayo pasado, solo el 27 % de los rusos votaría por Rusia Unida en las elecciones a la Duma del Estado o Cámara Baja, en la que se renovarán 450 diputados, la mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones mayoritarias.

En Moscú, el porcentaje es incluso menor, del 15 %.

Pese a la constante caída de la intención de voto de la formación oficialista, Putin señaló hoy en el vigésimo congreso del partido que confía en la victoria de la fuerza cuando los rusos acudan a las urnas entre el 17 y 19 de septiembre para además elegir a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

Le puede interesar: López Obrador advierte que aplicará la ley a funcionarios que roben

“Estoy convencido de que Rusia Unida se fijará el estándar más alto para reafirmar su liderazgo, lograr la victoria en las elecciones”, señaló, y abogó por unos comicios “justos” y acorde a la ley de manera que expresen “la voluntad de los votantes”.

Mientras, la oposición de Alexéi Navalni estará vetada en la práctica en las elecciones de septiembre, después de que su movimiento político y dos fundaciones creadas por él fueran declaradas “extremistas” por la Justicia rusa.

Hace dos semanas, Putin promulgó una polémica ley dirigida contra la oposición más radical al Kremlin, que prohibirá a cualquier persona involucrada en actividades de “organizaciones extremistas” presentarse a elecciones a cualquier nivel. EFE