El Ministerio de Educación ha emitido nuevos lineamientos para el regreso seguro a clases presenciales en todas las instituciones educativas públicas y privadas del territorio nacional.
De acuerdo al documento, es obligatorio que todos los colegios y jardines infantiles del país reabran luego de que se terminen las vacaciones de mitad de año.
Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con los protocolos establecidos se busca brindar las garantías necesarias para el regreso seguro de la comunidad educativa.
“El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”
indicó.
Le puede interesar: Muere a los 91 años la hermana del Nobel colombiano Gabriel García Márquez
Así, teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021, se deben tener en cuenta las siguientes medidas de bioseguridad actualizadas:
Del mismo modo, frente a los protocolos de bioseguridad aparecen contemplados lavado de manos, distanciamiento social de un metro, uso correcto del tapabocas en todo momento, adecuada ventilación y fomentando el autocuidado. Además, se plantea que en las aulas se deberá realizar en grupos fijos de trabajo que permanezcan juntos durante todo el día.
Por otro lado, en el transporte escolar, será obligatorio el uso del tapabocas y todo el tiempo debe tener las ventanas abiertas.
Cabe mencionar que la instrucción es brindar una presencialidad plena, y solo se podría llegar a utilizar el modelo de alternancia en caso de que el aforo y la capacidad de la institución no permitan garantizar la distancia física de un metro en las aulas; motivos de salud del alumno por cuestiones vinculadas a la pandemia; que la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo; o si las condiciones epidemiológicas dentro de una institución lo requieren.