Se cayó la nominación para que el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla llegara a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En un principio fue postulado por el gobierno del presidente Iván Duque, a través de una carta del actual titular de la cartera, José Manuel Restrepo, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Carrasquilla había sido nominado el 6 de abril, antes de la crisis generada que se inició debido a la reforma tributaria, la cual desató una ola de protestas dentro del marco del paro nacional.
Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a 16 personas por maltrato animal
Sin embargo, en el último momento, el Gobierno retiró dicha postulación y ahora será Sergio Díaz Granados, exministro de Comercio y actual director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, quien cuenta con el apoyo de Ecuador y Perú para presidir la CAF.
Cabe recordar que la CAF está conformada por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal), de los cuales cinco tienen voto doble: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La elección está prevista para el próximo 5 de julio y quien sea elegido estará cinco años en funciones, con la opción de reelegirse por un periodo adicional de igual término.
De ser elegido, Díaz Granados se convertiría en el primer colombiano en dirigir la institución.