El proyecto de Ley “Aluna” en el que permite que las parejas acuerden el orden de los apellidos de sus hijos en el momento de su registro fue aprobado en el Senado de la República.
La representante María José Pizarro autora de este proyecto afirmó que “es un acto para promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madres”.
Recomendamos leer: Presidente ofrece recompensa de $500 millones por culpables de carro bomba en brigada de Cúcuta
“Es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres de nuestro país y va más allá de una acción afirmativa, comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia. Es simbólicamente muy potente, es un paso más a lucha por la equidad de género” afirmó Pizarro
La ley aplicara para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión material de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.
Le puede interesar: Uribe afirmó que hay una costumbre de hacer “la paz” por la presión de las bombas
En caso de que no se logre un consenso entre los padres, se estableció que será por medio de un sorteo en el que se fijará cuál de los dos ocupará el primer lugar.
Es decir, la Registraduría deberá establecer un mecanismo para realizar el sorteo, quien el funcionario del registro del o la menor, será el encargado de realizarlo.