La Policía y el Ejército dijeron este lunes que están cerrando el cerco a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el criminal más buscado del país, en una operación que realizan en la región del Urabá (noroeste).
“Cada vez nos acercamos más al objetivo de capturar o neutralizar a alias ‘Otoniel'”, afirmó el director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía, general Fernando Murillo.
El oficial detalló que miembros de la Policía y el Ejército se enfrentan en este momento contra “un cordón de seguridad” del líder de las AGC, también conocidas como Clan del Golfo, en el Urabá, región ubicada en los departamentos de Antioquia y Chocó.
El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.
Alias “Otoniel”, líder de ese grupo dedicado principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, es uno de los hombres más buscados del país.
Comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las AUC y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños y hoy denominada Clan del Golfo.
Por otra parte, el general Murillo detalló que en las últimas horas fueron detenidos 14 miembros del Clan del Golfo en varias operaciones realizadas en las ciudades caribeñas de Barranquilla y Montería, así como en la región del Urabá.
Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego y municiones. EFE