El pasado domingo 6 de junio, el presidente de la República, Iván Duque, anunció una modernización en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, esta última, además de tener uniformes y vehículos nuevos, tendrá un refuerzo en diferentes aspectos para mejorar la prestación del servicio y reducir los casos de abuso policial que se han presentado en los últimos días.
Frente a esta reforma anunciada por el jefe de Estado, el Comité Nacional del Paro (CNP), quienes vienen de cancelar los diálogos que adelantaban con el Gobierno, aseguraron que es un cambio “cosmético” con el único fin de “confundir a la comunidad internacional y al pueblo colombiano”.
Los representantes de las marchas afirman que los cambios anunciados demuestran un “desconocimiento” de los estándares internacionales y evidencia “la indolencia” que tiene el Gobierno con los ciudadanos que han sufrido violaciones de los Derechos Humanos.
En contexto: Presidente Duque anuncia acciones de mejora para el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional
“Es una muestra más de la indolencia de este Gobierno con la sistemática vulneración de los Derechos Humanos cometidos directamente por agentes de la Policía Nacional y su actuación cómplice con grupos civiles armados”, dice un comunicado.
En ese sentido, el Comité plantea cinco puntos que ellos consideran deben de ser fundamentales para realizar una transformación verdadera a la Policía.
Entre estos, los representante piden que se prohiba que la Justicia Penal Militar investigue las violaciones de Derechos Humanos en casos como el de Dilan Cruz. Además, piden que la Policía Nacional pase a formar parte del Ministerio del Interior, algo que hace unos días el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que era poco viable.
Recomendamos leer: Hombre e hija murieron tras incendio en una casa de Medellín
Asimismo, piden que se deje de “ver la expresión ciudadana como un problema de orden público”, para ello, exigen que se apliquen a cabalidad los estándares internacionales en Derechos Humanos.
Por último, el Comité manifiesta que una reforma policial debe de tener una participación ciudadana real.
“Un cambio del uniforme verde por azul no es un cambio real, sino que genera unos gastos innecesarios en épocas de austeridad”, recalcaron.