Amnistía Internacional pide que la CIDH escuche a las víctimas de presuntas violaciones de DDHH en Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Amnistía Internacional indicó que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que trabajará en Colombia entre el 8 y el 10 de junio debe escuchar a las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos en el marco del paro nacional.

“La CIDH debe conocer de primera mano los testimonios de cientos de víctimas que reclaman verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición por las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la represión de protestas, así como garantizar espacio para escuchar las voces de comunidades históricamente marginalizadas e incluir el análisis de las causas estructurales que han generado el descontento social”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Recomendamos leer: “Su verdadera intención es asfixiar a Colombia”: Federico Gutiérrez a Comité del Paro

El equipo de la CIDH en Colombia estará liderado por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón. Su agenda oficial se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de junio.

Este lunes 7 de junio, la delegación de la Comisión se reunió con la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez. Horas más tarde sostuvo un encuentro con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

El martes 8 de junio, el equipo de la CIDH sostendrá reuniones con los ministerios de Gobierno, con el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Recomendamos leer: ¡Indignante! Adulto mayor era golpeado con correa y dejado en el balcón todo el día (VIDEO)

Según las cifras oficiales, en el país han muerto unas 50 personas durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril.

Por su parte, la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas aseguró que, del 28 de abril al 2 de junio, se han registrado 76 homicidios, en su mayoría de jóvenes, de los cuales 34 fueron presuntamente cometidos por el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones. Anadolu