El presidente Iván Duque ha dado a conocer que habrá una profundización en 10 líneas de acción para fortalecer la política de derechos humanos y la prestación del servicio al ciudadano del Ministerio de Defensa, así como, la Policía Nacional.
En este sentido, el mandatario indicó en su cuenta de twitter que para la Policía Nacional habrá “un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias”.
También, se reforzará “la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales” con la idea de mejorar el proceso de acercamiento de los miembros de la institución con el ciudadano.
Por otro lado, se radicará un proyecto de ley que buscará regular el uso y comercio de armas no letales en Colombia. Sumado a que en los próximos días se expedirá un decreto para reglamentar armas traumáticas.
Del mismo modo, la Policía adoptará uniforme azul, de acuerdo a los estándares internacionales de cuerpos de Policía, por su naturaleza civil.
Mientras, el Ministerio de Defensa, ahora se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, y se creará el “Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad”.
Le puede interesar: Cayó alias ‘Jota’, uno de los hombres más peligrosos del Clan del Golfo