Desde hace ya varias semanas que el Gobierno y el Comité del Paro han sostenido diferentes reuniones para lograr llegar a un acuerdo e instalar una mesa de negociación, en la que se discutirán puntos para lograr salir de la crisis social en la que se encuentra sumergida el país.
Para llegar a la implementación de la mesa, por un lado el Gobierno exige que se levanten los bloqueos en las vías, ya que están generando desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, entre otros productos. Pro su parte, el Comité exige que se apruebe un pliego sobre las garantías para poder ejercer la protestas social en el país, sin que se presenten abusos por parte de la fuerza pública.
Frente a este último, los representantes del Paro aseguran que el pasado 24 de mayo se logró llegar a un acuerdo, sin embargo, el gobierno habría cambiado las condiciones que se planteaban en el pliego, por lo que el Comité se negó a sentarse a negociar.
Recomendamos leer: Congresista de la oposición denuncian amenazas de las ‘Águilas Negras’
Ante esta situación, el vocero de la mesa de Concertación del Gobierno, Emilio Archila, durante una entrevista en RCN Radio, desmintió al Comité y aseguró que nunca se había llegado a un acuerdo, pues lo que se tenía era un borrador sobre las peticiones, el cual nunca fue aprobado.
“Texto aprobado nunca hubo y eso querían vender. Solo hubo un borrador y eso lo íbamos a estudiar con los abogados de las partes para lograr un punto de entendimiento”, señaló el funcionario.
De acuerdo con Archila, lo dicho por los representantes de las marchas fue “una afirmación falsa”, pues indicó que “el documento no se acordó y lo iban a consultar con la asamblea”.
Recomendamos leer: Dos muertos y cuatro heridos tras nuevos disturbios en Cali (VIDEO)
Por otra parte, el consejero presidencial volvió a enfatizar en que los bloqueos han afectado los derechos fundamentales de los ciudadanos que no se encuentran participando de las protestas, principalmente en lo que tiene que ver con la comida y los insumos médicos para atender a personas que se encuentran en delicado estado de salud.
“Hemos escuchado a las familias cuyos productos se han vuelto muy costosos, a los campesinos que han perdido sus cosechas y a las personas que no les han entregado sus medicamentos por cuenta de estas situaciones”, manifestó.
Finalmente, el vocero del Gobierno Nacional resaltó que tiene esperanza de llegar a un acuerdo lo más rápido posible, para instalar así la mesa de negociación y darle fin a los bloqueos.