Los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes cuando uniformados hacían patrullaje en el barrio Lourdes, en la salida a la vereda San Pedro en Santander de Quilichao, según testigos en medio de una balacera, dos policías y un civil murieron por impactos de bala, otras personas más resultaron heridas, entre ellos una menor de edad.
Al parecer en esa zona, hombres armados los emboscaron y les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta de color negro. Las víctimas del ataque fueron identificadas como Carlos Delgado Jiménez, María Isabel Ángulo, Juan David Güegüe y Aleida Perafán, comuneros indígenas de Munchique.
Pierden la vida al recibir impactos de armas de fuego dos de nuestros compañeros en Santander de Quilichao #Cauca, momentos en que prestaban su servicio protegiendo su comunidad. Honor y honor a los patrulleros Carlos G. Delgado Jiménez y María I. Angulo Rivera. #NosDueleATodos pic.twitter.com/NcJjdqZVpo
— Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) June 4, 2021
Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), los heridos integrantes de la asociación y señalaron que varios comuneros se transportaban en un vehículo tipo jeep y quedaron atrapados en el intercambio de los disparos.
“Siendo las 9:20am de este viernes 4 de junio se presentó un ataque armado en contra de miembros de la Policía Nacional en el sector conocido como “La Vuelta de la Mama” en el casco urbano de Santander de Quilichao. El ataque se dio con armas largas y dejó dos policías muertos·, dice el comunicado.
Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca pide explicaciones al Presidente Duque por ordenar asistencia militar
“Como resultado hay una mujer asesinada de nombre Aleida Perafán y cinco comuneros heridos, entre ellos los comunicadores comunitarios del resguardo de Cerro Tijeras César Galarza, Beatriz Cano y su hija de 5 años de edad. La compañera Beatriz y su hija fueron remitidas a Cali por la gravedad de sus heridas. Los otros comuneros heridos son: Floresmiro Tróchez y Juan David Güegüe de Munchique los Tigres y otra persona más todavía sin identificar”, indica la ACIN.
Sin embargo, en los últimos momentos se confirmó la muerte del comunero indígena Juan Güegüe, debido a la gravedad de sus heridas.
Confirman el fallecimiento de Juan David Guegue del territorio Munchique.
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) June 4, 2021
Juan David era una de las personas heridas luego de la masacre registrada está mañana en Santander de Quilichao, dónde fueron asesinados los patrulleros Carlos Jiménez Delgado y María Isabel Ángulo. pic.twitter.com/bH1TlFGXYE
#ATENCIÓN
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) June 4, 2021
Masacre en Santander de Quilichao – Cauca deja 4 personas muertas, los comuneros Aleida Perafan y David Guegue Trochez, los patrulleros de la Policía Carlos Jiménez Delgado y María Isabel Ángulo, 4 personas más se encuentran gravemente heridas incluida una menor.
Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, calificó el hecho de “ruin y cobarde” y señala que “Condenamos este acto terrorista y nos solidarizamos con sus familiares. Ubicaremos a los responsables.” El crimen se le atribuye a disidencias de las Farc que operan en el Cauca.
Horas antes de este crimen, en esa misma localidad, dos integrantes de la Tercera División del Ejército Nacional resultaron heridos en medio de un ‘plan pistola’ que se registró en el corregimiento de Mondomo. Los uniformados fueron remitidos de urgencia al Hospital Francisco de Paula Santander, donde reciben la debida atención médica.





