El juzgado 10 administrativo de la ciudad de Popayán ordenó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), suspender de manera inmediata en la ciudad el uso del lanzador múltiple eléctrico denominado como ‘Venom’, artefacto que cuesta alrededor de $400 millones.
La decisión se da después de que se aceptara una tutela presentada por los ciudadanos Andrés Mauricio Niño y Carlos Esteban Amaya Becerra, quienes solicitaron que se ampararan los derechos fundamentales a la vida, integridad física y personal, convivencia pacífica, la paz, la salud y el medio ambiente que, según ellos, estaban siendo vulnerados por la fuerza pública en medio de las manifestaciones.
Recomendamos leer: Tribunal rechazó tutela que ordenaba al fiscal abstenerse de aplicar extinción de dominio a vehículos
En el fallo emitido por la jueza Jenny Ximena Cuetia, también se le ordena al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castellón, supervisar que la Policía no haga uso del artefacto. Igualmente, la Personería Municipal de Popayán, la Procuraduría Regional del Cauca y la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca, deberán verificar que la orden se cumpla.
Sin embargo, la medida solo será por tiempo temporal, pues la jueza ordenó la elaboración de un protocolo en el que se estipule el uso correcto del artefacto, en el que se debe señalar que este solo podrá ser disparado desde un trípode para evitar así que sea disparado directamente a los manifestantes y solo podrá utilizarse como último recurso.
Recomendamos leer: Policía asegura que detenciones en portales de TransMilenio se realizaron por protección de los capturados
Por último, los uniformados que manejen a ‘Venom’ deberán de ser capacitados y acreditados como personas idóneas para su manipulación y uso.
Todos estos protocolos deberán ajustarse a las condiciones que establece el Derecho Internacional Humanitario.





