Un juez de la República negó la acción de tutela presentada por la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, contra el Comité Nacional del Paro, por los bloqueos en las carreteras en el marco de las movilizaciones contra el presidente Iván Duque y su gobierno.
El juez 59 civil de la capital del país negó por improcedente una tutela que interpuso la concejal Bastidas contra el Comité, y con la cual pretendía desbloquear los corredores viales donde permanecen las protestas.
La concejal alegó que se estaría haciendo uso excesivo al derecho a la protesta por lo que se están vulnerando otros derechos, como el libre tránsito de personal médico, vehículos de transporte de insumos médico, además, de bienes y servicios.
Aunque el togado reconoce que se han vulnerado otros derechos, la tutela no es el mecanismo para cesar o controlar la situación de orden público.
“Pretender que a través de este resguardo constitucional de carácter residual, se ordene a los representantes de los sindicatos y asociaciones gremiales que hacen parte del Comité del Paro, que procedan a emitir órdenes para que cesen estos actos, no resulta una herramienta jurídica eficaz para detener los efectos nocivos de los mismos”, explicó el juez en la sentencia.
Le puede interesar: Oposición insiste en la necesidad de una reforma a la Policía y las políticas de seguridad
En manos de los magistrado del Tribunal Superior de Bogotá quedará la decisión de segunda instancia de la tutela presentada en contra de los miembros del Comité.