La Comisión Europea propuso este lunes eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro, dentro de una serie de recomendaciones para coordinar las medidas de los Veintisiete para evitar la propagación del coronavirus, con vistas a las vacaciones de verano.
Otra de las sugerencias es que los países den por válidos los test PCR realizados 72 horas antes del viaje y que en el caso de los test rápidos, la validez sea de 48 horas.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, explicó en rueda de prensa una recomendación de Bruselas destinada a actualizar la recomendación del Consejo (países) sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE, en respuesta a la pandemia.
Recomendamos leer: China permite un tercer hijo para abordar su crisis demográfica
El objetivo es “evitar la fragmentación” y “toda disparidad”, dijo el comisario, que recordó que son los países los que tienen competencia para decidir sobre estas cuestiones.
“Nada impedirá a un Estado miembro a ir más rápido y aceptar incluso que una dosis (de vacuna) es suficiente para levantar las restricciones”, dijo el comisario.
Recomendamos leer: Japón autoriza la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años
Bruselas pretende “ofrecer las claves de coordinación” para evitar que las restricciones que puedan imponer los países a los viajes “sean desproporcionadas” o “discriminatorias”, señaló el comisario.
También propone actualizar los criterios comunes sobre las áreas de riesgo e introducir un “freno de emergencia” para abordar la prevalencia de las nuevas variantes.
La recomendación de Bruselas de suavizar las restricciones de viaje llega en paralelo al avance de las campañas de vacunación.