Al menos 10 horas diarias dedica una madre al trabajo no remunerado, según el Dane

familia-unidad-videollamada-bebes-madre-suministrada

Si bien el Día de la Madre se celebraba este años el 9 de mayo en el país, el Gobierno debido al tercer pico de la pandemia y el aumento de los casos positivos de Covid-19, pidió a los colombianos que esa celebración se aplazara para el domingo 30 de mayo; con el objetivo de evitar aglomeraciones en sitios comunes públicos, como centros comerciales y demás establecimientos.

“El Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan generar durante esta celebración”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz en su momento.

Le puede interesar: Con militarización y violencia el Gobierno bloquea la negociación: Comité del Paro

El DANE publicó un informe gráfico en redes sociales de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT), en donde expone los indicadores socioeconómicos a propósito de este día. Según la entidad, en promedio, una madre en zonas rurales del país dedica a diario al trabajo no remunerado 10 horas y 40 minutos. En cuanto a las zonas urbanas, la cifra no cambia notablemente, ya que las madres dedican 20 horas y 32 minutos diarias.

Por su parte los padres, en zonas rurales ocupa 3 horas y 47 minutos, mientras que en zonas urbanas 4 horas y 36 minutos.

Según la entidad, el trabajo no remunerado, abarca “el trabajo doméstico, de cuidado, voluntario, traslados relacionados y actividades conexas por el que no se obtiene pago monetario ni en especie”.

A su vez, señala que entre 2019 y 2020, para las 23 ciudades principales del país, la tasa de ocupación de las madres que residen con hijos/as entre los 0 y 17 años tuvo una reducción de 15,6 puntos porcentuales.

En cuanto a las percepciones de roles de género, el Dane muestra que los datos obtenidos ante la afirmación «Una madre que trabaja fuera de su casa es tan buena madre como una que solo trabaja en su casa» fueron estos:

Po último manifiesta que en Manizales (26,5 %) y Cúcuta (24,7 %) tuvieron las mayores tasas de desempleo para las madres en 2020. Por el contrario, Pasto (11,7% ) y Bucaramanga (15,0%) presentaron las menores tasas.