En horas de la noche de este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la asistencia militar en el departamento del Valle del Cauca, principalmente en Cali, en la que, según el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas, se registraron 10 fallecimientos de civiles en medio de las protestas de este 28 de mayo.
Sin embargo, a través del decreto 575 del 2021, el jefe de Estado ordenó el despliegue de las Fuerzas Militares en ocho departamentos donde se han presentado alteraciones de orden público, principalmente en horas de la noche.
Recomendamos leer: MinDefensa pide a organizaciones de DD.HH. tener solidaridad con la Policía
De acuerdo con el decreto, se le ordena a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, el despliegue de la asistencia militar.
Asimismo, el máximo mandatario informó que se adelantará un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para comunicar diariamente las actuaciones que realice la fuerza Pública.
Recomendamos leer: Alerta en Cali: al menos 10 muertes dejó la jornada de protestas del viernes 28 de mayo
Por último, el decreto advierte que los mandatarios que “omitan el cumplimiento de lo dispuesto serán sujetos de sanciones a que haya lugar”.