En las últimas se conoció que el ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 23 de mayo envió una carta a ocho organizaciones sociales, en la que pedía solidaridad hacia los miembros de la Policía Nacional que han sufrido violaciones de Derechos Humanos en medio de las protestas que se adelantan en el marco del Paro Nacional.
En la misiva, dirigida a entidades como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, el jefe de la cartera ministerial señaló que 1.040 civiles y 1.055 policías han resultado heridos en medio de los enfrentamientos que empezaron el pasado 28 de abril, principalmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
Recomendamos leer: Alerta en Cali: al menos 10 muertes dejó la jornada de protestas del viernes 28 de mayo
“Acciones que han estado caracterizadas por el desarrollo de una estrategia de desestabilización institucional y comportamientos colectivos que han superado los límites de la legalidad, el derecho a la manifestación pública y pacífica”, dice la carta.
En ese sentido, Molano vuelve a recalcar que detrás de los hechos vandálicos que se han presentado en las movilizaciones, están los grupos armados ilegales, que solo tienen “el propósito de alterar el orden público”.
Recomendamos leer: 18 heridos y 49 buses vandalizados durante protestas en Bogotá
“Hago un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de la Fuerza Pública,”, pide el funcionario a las organizaciones.
Por último, el ministro defendió el actuar de los uniformados, afirmando que estos están basadas de acuerdo a lo establecido en el “derecho internacional de los derechos humanos y por la normatividad interna de la Policía Nacional”.