A través de las redes sociales, se ha vuelto viral un video en el que se observa como agentes de la Policía Nacional reducen con una llave a un hombre en la ciudad de Florencia, en Caquetá.
En el audiovisual, que dura unos pocos segundos, se observa como los oficiales tienen al hombre prácticamente en el piso, mientras que uno de los uniformados lo aprieta fuertemente en el cuello y su compañero le pone las esposas, poco a poco se evidencia como la cara del hombre detenido se va poniendo de color azul, debido a la llave que le practica el patrullero en el cuello.
Pocos segundos después del forcejeo, los agentes sueltan al ciudadano, quien cae al paseo, al parecer, inconsciente, mientras que las personas que se encuentran en el sitio graban el hecho y le reclaman a los policías.
Recomendamos leer: Polémica por acuerdo entre el Gobierno y el Comité que permitiría veeduría ciudadana sobre la carga en Buenaventura
El hombre fue identificado como John Faiber Giraldo, un soldado profesional que, después del hecho, fue trasladado hasta una estación de la Policía donde se le impusieron tres comparendos.
Frente a esta situación, el comandante de la Policía del departamento de Caquetá, coronel Óscar Lamprea, informó que los uniformados llegaron hasta el lugar después de que recibieran un llamado del 123 en el que se reportaba una riña. Una vez allí, según reportan los patrulleros, ellos observaron que el hombre tenía un arma blanca en su poder, por lo que lo redujeron con una maniobra de asfixia.
Recomendamos leer: Policía denuncia que agentes del Esmad en civil fueron retenidos y agredidos en vía a Cali (VIDEO)
Los hechos fueron confirmados por el soldado profesional, quien aseguró que sí se encontraba en una riña, desmintiendo las primeras versiones de que estaba en medio de una protesta, al mismo tiempo que criticó la actuación de los funcionarios públicos.
“No era el hecho que me cogieran así. Yo no me encontraba manifestando, ni soy un manifestante. Lo que pasó es que estábamos compartiendo con unos amigos y se presentó una riña. En ese momento llegaron y me agarraron a la fuerza, me esposaron y me dejaron caer”, explicó Giraldo.
Por su parte, el coronel Lamprea informó que dos de los agentes fueron suspendidos de sus cargos y que la institución ya abrió una investigación disciplinaria para establecer si en el procedimiento se habrían presentado posibles irregularidades.
¿Pero qué es estooo? Dios mío ¿Cuántos muertos más? Qué dolor esto. pic.twitter.com/9nb5tUcRxa
— Karina Rincón (@ikarinarincon) May 27, 2021





