Este viernes 28 de mayo se cumple un mes desde el inicio del Paro Nacional, en el que se han presentado fuertes alteraciones de orden público por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.
A pesar de que ya se han adelantado varios encuentros entre el Gobierno y el Comité de las movilizaciones, hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo para entablar la mesa de negociación. Según los promotores del Paro, esto se da debido a que no se ha podido garantizar el derecho a protestas, mientras que el Gobierno manifiesta que el comité no da garantías para el desbloqueo de las principales vías del país.
Recomendamos leer: Policía denuncia que agentes del Esmad en civil fueron retenidos y agredidos en vía a Cali (VIDEO)
Frente a esto último, uno de los líderes de la Oposición como lo es el senador Gustavo Petro, aseguró que hasta el momento no ha logrado un acuerdo debido a que el Gobierno tiene el objetivo de “prolongar” el Paro, con el único fin de “incendiar” el país para de esta manera poder ganar las elecciones del año 2022.
“El Gobierno quiere prolongar el Paro e incendiar el país con violencia porque cree que así ganará las elecciones. Cambia muertos por votos como en la época de las 6.402 ejecuciones (Falsos Positivos)”, escribió Petro en su Twitter.
En ese sentido, y ante los disturbios que se han venido presentando, el congresista manifiesta que la confrontación con la Fuerza Pública es una “trampa” que logra “atraer la violencia estatal sobre el barrio popular”, por lo que hizo un llamado para que las protestas se realicen de forma pacífica ya que, según él, a través de una “huelga general” se logra obligar a negociar.
Recomendamos leer: Reforma a la justicia está a un debate de ser aprobada en el Congreso
“¿Qué se negocia? El cambio de la política social del país: el pacto social. El empresariado hoy debería ser consciente que sus negocios solo prosperan en una convivencia social más justa”, agregó.
Finalmente, para lograr este cambio del que habla, Petro afirma que se debe cambiar la forma en la que se protesta actualmente para, de esta forma, “dejar al Esmad sin funciones”, por lo que propone no consumir gaseosas, salirse de los fondos privados de pensiones, no usar buses privatizados, no sacar el carro ni abrir negocios los días de paro, entre otras acciones.