El pasado 17 de mayo se conoció que el jefe disidente y desertor del proceso de paz, Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich, falleció en territorio venezolano en medio de un enfrentamiento. Sin embargo, hasta el momento no se tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos y quiénes habrían abatido al comandante de la ‘Segunda Marquetalia’.
Este jueves, las disidencias emitieron un comunicado en el que revelaron que el cuerpo de Santrich fue enterrado en “la montaña”, aunque no especificaron un punto exacto.
“A través de esta misiva informamos al pueblo de Colombia que los restos de Santrich están sembrados en la montaña y la certeza nos dice que un día, no lejano, descansarán y serán venerados en el mausoleo de la patria”, dijo el grupo armado.
Recomendamos leer: Cae alias “Flechas”, el líder del grupo armado Los Caparros
En el mismo comunicado, las disidencias volvieron a asegurar que santrich fue abatido por una orden del Presidente de la República, Iván Duque, quien, según los criminales, habría organizado un grupo compuesto por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes de las Farc, quienes habrían entregado el punto exacto en donde se encontraba el jefe disidente.
“Un grupo integrado por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a ‘Santrich'”, afirmó la ‘Segunda Marquetalia’.
Por último, los desertores de a paz manifestaron que es falso que en los enfrentamientos hayan participado las disidencias comandadas por ‘Gentil Duarte’, cuyo nombre real es Miguel Botache Santillana.
Recomendamos leer: Gobierno exige la garantía de desbloqueos para los colombianos
De acuerdo con El Tiempo, el comunicado se encuentra acompañado con una fotografía en la que se evidenciaría que a Jesús Santrich le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha dado información oficial sobre la muerte del guerrillero, pero, además de la versión entregada por las disidencias, se tiene otras dos hipótesis: la primera, es que ‘Santrich’ habría sido abatido por el Fuerza Pública de Venezuela, al parecer, y según la ONG Fundaredes, en busca de cobrar la recompensa que entregaba Estados Unidos y Colombia en su contra.
La segunda versión apunta a que habría sido asesinado en medio de enfrentamientos con grupos armados ilegales que operan en la frontera venezolana.