Estados Unidos ha retirado de una de sus “listas negras” comerciales a la tecnológica china Xiaomi, después de que un tribunal estadounidense ordenara que deje de ser designada como “compañía de las fuerzas armadas comunistas chinas”, informó este jueves el Departamento del Tesoro en una notificación.
En una nota breve, el Tesoro explicó que Xiaomi fue designada de esa manera por el Pentágono el pasado 14 de enero, en los últimos días del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que provocó su inclusión en una lista negra comercial de EE.UU.
Sin embargo, tras la resolución de un tribunal federal del Distrito de Columbia el pasado 25 de mayo, que consideró la decisión de Trump de “arbitraria y caprichosa”, la compañía china será eliminada de ese listado, que prohíbe a los estadounidenses llevar a cabo transacciones con las firmas que figuran en él.
Le puede interesar: Twitter expresa su preocupación por la nueva regulación digital en la India
En febrero, Xiaomi demandó al Gobierno de EE.UU. por su inclusión en esa lista negra y en marzo la corte estadounidense le concedió una exención preliminar a la espera de su fallo final.
Xiaomi es uno de los principales fabricantes globales de teléfonos móviles y su principal competidor en el mercado chino, Huawei, todavía está luchando contra su inclusión en la lista negra de EE.UU.
Trump firmó en noviembre una orden ejecutiva, que entró en vigor en enero pasado, que veta las inversiones estadounidenses en una serie de compañías chinas, entre ellas Xioami y Huawei, por supuestamente respaldar los esfuerzos de los aparatos de Inteligencia, militares y de seguridad de Pekín.
Este listado es diferente a la “lista negra” del Departamento de Comercio, que prohibió los lazos de Huawei y de otras tecnológicas chinas con sus proveedores estadounidenses ante posibles amenazas a la seguridad nacional de EE.UU. EFE