Ante las alteraciones de orden público que se han presentado en el país, y por la cual se han denunciado abusos policiales y agresiones a al Fuerza Pública, desde hace varios días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la dejara ingresar al país y verificar la situación que se está presentado.
Ante esta posibilidad, el Gobierno había manifestado que si permitiría la visita, pero que sería más adelante, una vez los organismos de control, como la Fiscalía, la Procuraduría, Contraloría, entre otros, hubieran realizado las respectivas investigaciones de los hechos que se han generado en medio de las manifestaciones.
Recomendamos leer: Este jueves el Senado votará moción de censura contra el ministro de Defensa
Por ello, se había acordado que la visita se realizará una vez sucediera una audiencia convoca por la CIDH para el próximo 29 junio, en la cual se evaluaría la situación del país y los hechos que se han presentado en el desarrollo del Paro Nacional.
Sin embargo, el Gobierno cambió de opinión, así lo dejó ver la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que abrió la puerta para que la CIDH puedan venir al país en la fecha que ellos escojan.
“La CIDH dice claramente que se reunieron conmigo y los invité a venir tan pronto pase la audiencia en la que ellos mismo pusieron la fecha (…) Si ellos quieren venir y anticipar la audiencia del 29 de junio a mañana no tenemos problema”, manifestó Ramírez.
Recomendamos leer: En Bogotá solo quedan 118 camas UCI disponibles
Hasta el momento la CIDH no se ha referido a lo dicho por la vicepresidenta del país.
Cabe señalar que la entidad se reunió de manera virtual con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para abordar la situación de Derechos Humanos en el contexto de las manifestaciones.