Como consecuencia de las aglomeraciones que se han presentado en medio de las manifestaciones convocadas por el Paro Nacional, la situación epidemiológica en la ciudad de Bogotá se agravó en los últimos días, hecho que se puede ver en la ocupación UCI y en los más recientes informes de contagios emitidos por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el Observatorio de Salud de la capital, la ocupación general de UCI se encuentra en el 95.6%, lo que representa que solo queden disponibles 118 camas. En cuanto a la ocupación de UCI para pacientes con Covid-19, actualmente se encuentra en el 97%, quedando disponibles solo 67 camas.
Recomendamos leer: Usme vivió duros enfrentamientos que dejó decenas de afectados y lesionados durante protestas
A esta situación se le suma el alto número de contagios diarios, según el último informe, en las más recientes 24 horas en Bogotá se registraron 8168 nuevos infectados, lo que deja a esta parte del territorio nacional con 924.265 contagios desde que iniciara la pandemia. Además, este miércoles se registraron 112 fallecimientos.
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su preocupación y aseguró que esta crisis epidemiológica, que puede derivar en el colapso del sistema de salud, se debe principalmente a las marchas que se han realizado en contra del Gobierno Nacional.
Recomendamos leer: Vándalos quemaron SuperCADE en Portal Américas (Videos)
“Las consecuencia epidemiológicas de un mes de aglomeraciones ya son evidentes: se disparó el contagio, la ocupación de UCI y la mortalidad. Sumarle a la crisis socioeconómica el colapso hospitalario nada soluciona y todo empeora”, escribió la mandataria local.
A pesar de este hecho, López anunció hace unos días la reactivación total de la ciudad para el próximo 8 de junio, esto con el fin de mejorar la economía que se ha visto muy afectada, principalmente la de los comerciantes.