En las últimas horas la Agencia API reveló que la aeronave N722KR, serie LJ-1065 que cargaba 446 kilogramos de cocaína, aterrizó en la isla de Providencia y provenía desde el aeropuerto de Guaymaral en Bogotá.
Los tripulantes capturados eran Juan Cadena y Harold Rivera, de 31 y 53 años de edad, quienes al ser interrogados por la Policía sobre la carga, manifestaron que llevaban “material humanitaria para la isla, concretamente tapabocas”, según las autoridades, sin embargo, encontraron casi media tonelada de alcaloide.
La polémica se dio porque Miguel Jaramillo, quien es esposo de la comediante y actriz Alejandra Azcárate, firma como representante legal de Interandes Helicópteros S.A.S., empresa que opera la aeronave involucrada.
Las primeras declaraciones no directas, fue por parte del director de la W, Julio Sánchez Cristo, donde declaró que llamó a Azcárate para consultar sobre la información que publicó el medio de comunicación sobre el avión detenido y según esta versión solo tenían conocimiento de la aeronave iba a ser prestada para “una ayuda humanitaria”.
Ampliación aquí: Alejandra Azcárate habló sobre avión de su esposo detenido con cocaína
Sin embargo, este miércoles, durante una entrevista con W Radio, Azcárate dio nuevos detalles sobre el caso, donde afirmó principalmente que su esposo, Miguel Jaramillo sí figura como representante legal de Interandes, sin embargo manifestó que el avión“pertenece a la empresa, pero no es directamente de mi esposo”.
Además, aclaró que el avión no fue prestado por Fernando Escobar, socio de su esposo, sino que fue cedido por medio de alquiler. “Uno no presta un avión como si fuera un juguete. Eso sería inverosímil y absurdo. Escobar contaba en esa empresa con cinco pilotos autorizados por la Aerocivil. Pilotos que no tienen arraigo laboral con la empresa ni están contratados por nómina. Se contrataban de manera independiente para realizar vuelos dentro del orden privado. El señor Juan Cadena, quien comete este hecho y fue detenido, estaba dentro del grupo de esos cinco pilotos”, indicó.
En ese sentido y según narra la comediante, “Cadena le escribió por chat a Escobar y le solicitó el avión para el pasado domingo, 23 de mayo. La aeronave fue dispuesta para el piloto con la condición que se cancelaran los costos de vuelo”.
Afirma que hay pruebas de que Escobar paga a la empresa los servicios de vuelo, por lo tanto “arranca en el avión con toda tranquilidad porque ese señor ya había volado el avión antes” y asegura que el piloto no presentaba antecedentes y no había presentado ningún inconveniente en vuelos anteriores.
Le pude interesar: ONU reporta muerte “violenta” de un estudiante durante desordenes en Tuluá
Asimismo afirmó que su esposo no sabía sobre el alquiler y el vuelo. Ante esto declaró que “mi esposo, hasta ese momento, no sabía que el avión estaba en vuelo. Ellos se encontraban en una finca en el Tolima haciendo un tema audiovisual con un dron. En otra vuelta. Miguel se entera en el momento en el que su socio recibe la llamada de lo que está sucediendo con ese avión”.
Antte esto, pidieron ser reconocidos como víctimas dentro del proceso, lo cual fue concedido por la jueza del caso. “No hemos ganado ninguna batalla. Es una decisión o determinación sujeta a ser ratificada en la próxima audiencia de acusación. Estamos confiando que salgan de nuevo resaltados como tal. Seguimos en la lucha”, añadió.
Por último, se refirió a los ataques que ha recibido por redes sociales y asegura que: “Esto duele, duele en el alma, y tengo toda la dignidad para poner la cara frente a ustedes y decirles lo que está pasando. Sobre todo, porque confío en mi marido, sé con quién estoy casada hace 16 años, es un publicista honorable. Nuestra frente la tendremos en alto y de esto saldremos de pie”, enfatizó.