El pasado 1 de mayo, Santiago Murillo falleció después de ser impactado por una bala que disparó un uniformado de la Policía en la ciudad de Ibagué (Tolima), a pesar de que, según los testigos, el joven no estaba participando en los disturbios que se presentaron en ese momento, sino que, junto a un grupo de personas, se estaba desplazando hasta su casa después de estar en la vivienda de su novia.
Este lunes, en medio de la moción de censura que se realizó en contra de Diego Molano, ministro de Defensa, la madre del joven fallecido, Milena Meneses, alzó la voz y se refirió, entre lagrimas y con la voz entre cortada, a la muerte de su único hijo.
“Solo quiero que los presentes sepan que hay bastante evidencia probatoria donde se muestra que mi niño fue impactado por el arma del mayor Jorge Mario Molano Bedoya. Venía solo, estaba a escasos 300 metros de su casa y la manifestación ya se había dispersado”, manifestó la mujer.
Recomendamos leer: Alcaldía de Bogotá entregará a la ONU denuncias de violaciones DD.HH. durante protestas
En medio de un pequeño llanto, Meneses aseguró que el joven, de 19 años, se encontraba en la calle después de estar con su novia y que, en el momento del disparo, “ni siquiera estaba enfrente del mayor”.
“No es justo que a mi hijo un agente le haya puesto pena de muerte, era un ser indefenso”, dijo la madre muy afectada.
Recomendamos leer: Comité del Paro y Gobierno llegan a un preacuerdo para garantías durante las protestas
En la misma intervención que se realizó de manera virtual, habló el padre de Murillo, quien prefirió no dar su nombre, aseguró que lo que se espera del ministro de Defensa es que “proteja a la ciudadanía”, pero cuando habla ante la opinión pública se ve como “una persona que no quiere la paz, quiere el poder”, recalcó el hombre.
“El caso de mi hijo demuestra que él estaba a dos cuadras de su casa, nunca usó la fuerza, él no representaba un peligro para nadie”, agregó.
Durante la moción que se realizó en el Congreso de la República, también dieron su testimonio Siddsy Uribe y Sol Uribe, hermanas de Lucas Villa, asesinado con arma de fuego en Pereira, y también habló Juan Fonseca, joven de 24 años que perdió un ojo como consecuencia del impacto de un artefacto lacrimógeno en su cara.