Consejera de DDHH Nancy Patricia Gutiérrez resaltó que el Gobierno ha sido garante de los derechos en las protestas

11132247Nancy-Patricia-Gutierrez-MinInterior

La Consejera Presidencial de DDHH, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que la reunión de la Vicepresidenta de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) permite explicar a la comunidad internacional que el gobierno de Iván Duque respeta los derechos humanos.

La consejera presidencial reiteró que el Gobierno Nacional ha sido garante de los derechos de los manifestantes, pero aclaró que los bloqueos no son expresiones pacíficas y que se convierten en claras acciones de afectación a los derechos de todos los colombianos.

“El Gobierno de Colombia dialoga con la población, en articulación con autoridades territoriales y órganos de control; con el Comité del Paro; mesas de jóvenes; étnicas; con transportadores, con empresarios y mesas para abastecimiento. Además, seguirá tomando acciones bajo el estricto apego de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, con el fin de proteger el bienestar de todos los colombianos”, agregó.

Patricia Gutiérrez aseveró que los bloqueos ponen en riesgo el derecho a la vida de conductores y transeúntes, afecta el derecho a la salud, la alimentación, al trabajo, la movilidad, libre circulación, entre otros.

La alta funcionaria recordó que en el derecho internacional de los derechos humanos se reconoce que los bloqueos prolongados constituyen un riesgo para la población.

Le puede interesar: EE.UU. “anima” a Colombia a localizar a los desaparecidos en las protestas

“El dialogo de la Vicepresidenta con la CIDH permite aclarar que el accionar de la Fuerza Pública no está dirigido a reprimir el derecho a la reunión pacifica, sino a controlar los desmanes y violencia grave y generalizada que atentan contra ese mismo derecho y generan afectaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, tanto de quienes participan en las protestas como de quienes prefieren no hacerlo”, dijo.

Por último, reiteró que el Gobierno de Iván Duque está abierto a la observación y a brindar información y a cooperar con los organismos internacional.