Pedro Castillo aumenta su ventaja frente a Keiko Fujimori en Perú

EFE
EFE

El candidato izquierdista Pedro Castillo aumentó en la última semana su ventaja frente a la derechista Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Perú celebrará el próximo 6 de junio, según dos sondeos de opinión divulgados este domingo.

El último simulacro de voto, realizado por la encuestadora Ipsos para América Televisión, señaló que el candidato de Perú Libre obtiene un 52,6 % de los votos válidos y la postulante por Fuerza Popular, un 47,4 %.

El cómputo de los votos emitidos da a Castillo un 45 % de las preferencias y a Fujimori un 40,7 %, mientras que la suma de sufragios blancos y viciados llega a 14,3 %.

Así, según Ipsos, a ambos candidatos los separan más de cuatro puntos porcentuales, una distancia mayor a la brecha de 1,9 puntos que reportó la misma encuestadora la semana anterior y que, por figurar dentro del margen de error, ubicaba a los aspirantes a la Presidencia del país en un empate técnico.

Le puede interesar: Destituyen a director de la Policía de Panamá por apoyar a Policía de Colombia

A quince días del balotaje ( segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral), el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado horas antes por el diario La República, revelaba también una mejora en el desempeño de Castillo, que alcanzaba un 44,8 % de intención de voto, 10 puntos más que su contendiente, que lograba un 34,4 %.

CASTILLO ARRASA EN EL INTERIOR

De acuerdo al simulacro de Ipsos, el maestro sindicalista sigue siendo el favorito en todas las regiones del Perú, sobre todo en el área rural y en el interior del país, donde obtienen un 62,2 % y un 54,2 % de los votos emitidos, respectivamente.

En el sur, Castillo alcanza un 62,7 % de preferencias, casi tres veces más que la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que tiene un magro 21,9 %.

También en el centro y en el oriente se impone contundentemente el candidato de Perú Libre, que gana con un 61,2 % y un 53,2 % de los votos, mientras que Fujimori alcanza apenas un 24,5 % y un 33,6 %, respectivamente.

Le puede interesar: El conservador Guillermo Lasso jura como nuevo presidente de Ecuador

En cambio, en el norte del país hay un empate técnico entre ambos candidatos, pues Castillo obtiene un 44,8 %, muy cerca del 39,9 % que recibe su rival.

El bastión electoral de Fujimori se concentra claramente en Lima, donde la líder de Fuerza Popular logra el 59,1 % de los votos emitidos.

DOS SEMANAS CRUCIALES

En una entrevista con América Televisión, el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, insistió en que las dos semanas previas al balotaje serán “fundamentales” para el resultado final.

En este sentido, Torres recordó que, en los comicios presidenciales de 2016, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2018-2020) estaba a cinco puntos detrás de Fujimori, y aún así ganó.

El simulacro de Ipsos se realizó el 21 de mayo a 1.200 personas, tiene un margen de error de 2,82 % y un nivel de confianza de 95 %. EFE