En el último reporte con corte al 23 de mayo de 2021 a las 17:23 a.m. realizado por Indepaz, señaló que 59 han sido las víctimas de homicidio desde que empezó el Paro Nacional, el pasado 28 de abril.
Según el informe los presuntos victimarios responsables de estas muertes serían:
- ESMAD: posible responsable de 17 homicidios
- Policía: posible responsable de 9 homicidios
- Civil: posible responsable de 6 homicidios
- GOES: posible responsable de 3 homicidios
- ESMAD/Policía: posible responsable de 1 homicidio
- Sin identificar: 17 homicidios
De las 53 víctimas, 3 aún están sin identificar. Por otro lado, Valle del Cauca es el departamento que cuenta con las cifras más altas de homicidios desde que inició el paro nacional.
Indepaz manifiesta que: “Cruzando la información con TEMBLORES ONG y la REDDHFIC, se tiene registro de 6 personas más que figuran como NN en la ciudad de Cali (Barrios: Siloé y La Luna). Estamos en proceso de verificación de sus identidades.”
Con esto, serían 59 las víctimas que ha las manifestaciones dentro del marco del Paro Nacional.
Le puede interesar: Fiscalía ubicó a 290 personas que habían sido reportadas como desaparecidas durante las protestas
Las cifras de muertos de lInstituto de estudios para el desarrollo y la paz son mucho más altas que las reportadas por el Ministerio de Defensa, que hablan de 17 fallecidos (15 civiles y dos policías) y más de 2.000 heridos (1.040 civiles y 1.049 agentes de policía). El Ministerio también menciona 11 casos de civiles fallecidos “en proceso de clarificación y determinación (de) si han sido en el marco de la protesta”. La Defensoría del Pueblo, por su parte, menciona 42 reportes de presuntos fallecidos.