El australiano Robert Floyd ha sido elegido este jueves en Viena como nuevo secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).
El diplomático y científico, especialista en no proliferación nuclear y desarme, reemplaza a partir de agosto al actual responsable, Lassina Zerbo, de Burkina Faso, quien lidera este organismo, con sede en la capital austríaca, desde el año 2013.
La elección de Floyd se produjo hoy en la quinta y penúltima ronda de votaciones, en la que necesitaba una mayoría de dos tercios, lo que logró al cambiar su voto algunos países que habían optado hasta ese momento por Zerbo.
El australiano obtuvo 96 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, con lo que consiguió justo el 66,66 % necesario para el cargo.
El CTBTO, un organismo creado en 1996, cuenta con unas 300 estaciones científicas de observación, repartidas por todo el planeta, para detectar cualquier explosión atómica.
Las estaciones hacen mediciones sísmicas, de infrasonido, hidroacústicas y de radiactividad, tanto en la superficie terrestre como en los océanos.
En una primera reacción, Floyd dijo en Twitter sentirse “abrumado y agotado” tras un proceso de elección que ha durado varios meses.
“Estoy profundamente honrado por esta declaración de confianza”, agregó el designado jefe del CTBTO.
Un primer intento para elegir al nuevo secretario ejecutivo fracasó el pasado diciembre porque ninguno de los dos candidatos consiguió reunir un apoyo de dos tercios de los 146 Estados que participan, así que este mes tuvo que reiniciarse todo el proceso de votación.
El tratado del CTBTO aún no ha entrado oficialmente en vigor al no haberlo ratificado ocho países con programas nucleares relevantes: Estados Unidos, China, Irán, Israel, Corea del Norte, Egipto, la India y Pakistán.
Pese a ello, el sistema de mediciones de CTBTO ya está funcionado casi por completo.
Sus instalaciones detectaron y confirmaron en cuestión de minutos los seis ensayos atómicos realizados por Corea del Norte entre 2006 y 2017.
Además, las estaciones de CTBTO tiene otras muchas utilidades, como, por ejemplo, ayudar en 2017 a ubicar en el Atlántico Sur la posición del siniestrado submarino argentino ARA San Juan que había desaparecido con 44 marinos a bordo. EFE