Hasta el momento no hay un versión oficial de la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc y quien habría sido abatido en territorio venezolano.
A pesar de que su muerte fue confirmada por las misma Farc a través de un comunicado, son muchos los interrogantes que la rodean, pues existen diversas versiones de lo ocurrido con el desertor del proceso de paz.
Una primera información asegura que fue dado de baja por la Guardia Venezolana. En una segunda, dicha por las Farc, se afirma que fue el Gobierno de Colombia el que lo mandó a matar, mientras que en una tercera se habla de que fue durante un enfrentamiento con bandas criminales.
Recomendamos leer: Judicializados presuntos responsables de explotación sexual comercial a niñas indígenas
Precisamente, ante esta última, la ONG Fundaredes lanzó una hipótesis en las que manifiestan que el jefe de la guerrilla habría sido traicionado con el fin de cobrar la s recompensas que estaban ofreciendo en Colombia y Estados Unidos por su captura.
Así lo dio a conocer el director de la ONG, Javier Tarazona, quien dijo que Santrich habría muerto en el estado de Zulia, específicamente en el municipio conocido como Rosario de Perijá, donde llevaba una guerra por el control territorial contra ‘Gentil Duarte’, otro de los grupos disidentes de las Farc.
Esto podría confirmar una de las hipótesis de su muerte, en la que habría fallecido en medio de un tiroteo con otros grupos delincuenciales, pero aquí es donde la ONG manifiesta lo de la recompensa, pues, según ellos, los únicos que conocían la ubicación de las disidencias de Santrich eran “quienes ostentan el poder” en Venezuela, es decir, el Gobierno de Nicolás Maduro.
Recomendamos leer: Casa por cárcel a soldado acusado de asesinar a Juliana Giraldo Díaz
“Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las Farc como del ELN en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder. Sin duda alguno hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo EE.UU., así como los 3.000 millones de pesos que ofrecía por el terrorista el gobierno colombiano”, aseguró Tarazona.
Según explicó el director de Fundaredes, alguien del entorno de Maduro había entregado la ubicación exacta del líder de las Farc, que finalmente terminó cayendo.
Cabe mencionar que en varias oportunidades el presidente Iván Duque manifestó que el presidente venezolano portege a las bandas criminales de Colombia, principalmente a las Farc.