Fenalco denuncia amenazas a comerciantes que no se han unido al Paro Nacional

Foto:EFE
Foto:EFE

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) denunció que varios vendedores han sido amenazados y obligados a mantener cerrados sus negocios por no unirse a las marchas y concentraciones que se realizan en el marco del Paro Nacional.

Según explicó la entidad, a través de mensajes intimidantes vía WhatsApp a los comerciantes del sur de la capital del país les han prohibido abrir sus locales y los incitan a unirse al Paro, o de lo contrario serán sometidos a “un consejo de guerra”, quienes envían los mensajes se identifican como integrantes de las Farc.

Recomendamos leer: José Manuel Restrepo es posesionado como Ministro de Hacienda

“Está prohibido el comercio durante todo el día, quien no acate las medidas se verá sometido a un consejo de guerra. Estaremos pasando durante el día por barrios y sectores identificando quienes no cumplan, sabemos que hacen cada uno de ustedes, evítense problemas”, dice uno de los recados.

Frente a esta situación, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, expresó su preocupación y rechazó el hecho, argumentando que esto atenta contra la libertad y el derecho al trabajo, pues cada ciudadano es libre de decidir si quiere o no participar de las movilizaciones.

“Por su puesto no sabemos la veracidad del remitente pero esto es terrorismo, las personas nos han hecho llegar los mensajes que han recibido a sus teléfonos personales y tienen mucho miedo”, manifestó.

Recomendamos leer: MinDefensa sobre desbloqueos: “Toda intervención debe ejecutarse con total apego a los derechos humanos y bajo el principio de la proporcionalidad”

Orrego aseguró que estas amenazas ya se pusieron en conocimiento de las respectivas autoridades, pero pide ayuda para que la integrad de los comerciantes no se vea afectada y puedan trabajar tranquilamente, más teniendo en cuenta las grandes afectaciones económicas que han tenido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Cabe recordar que se espera que este miércoles 19 de mayo se lleve a cabo una nueva gran movilización convocada por el Comité Nacional del Paro, después de que no llegaran a ningún acuerdo con el Gobierno, con el que se espera se vuelvan a reunir el próximo jueves.