El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a luchar contra el extremismo violento en las redes sociales, a fin de combatir el contenido de radicalización y terrorismo que circula por internet.
Durante su participación en una cumbre virtual con motivo del segundo aniversario del “Llamamiento de Christchurch”, una iniciativa lanzada cuando un extremista mató a 51 personas en dos mezquitas de esa ciudad neozelandesa mientras se retransmitía en directo por Facebook, Sánchez ha propuesto medidas concretas como el diálogo global con las empresas tecnológicas, una regulación específica y una mayor participación de la sociedad civil.
“Aprovechar internet para difundir discursos de odio e incitación a la violencia no es aceptable”, ha dicho el presidente Sánchez durante su intervención por videoconferencia, según un comunicado de La Moncloa.
“No podemos permitir que el mal uso de internet socave los principios y valores que están en el centro de nuestras democracias”, ha añadido.
Le puede interesar: La polémica criptomoneda de Facebook traslada sus operaciones a EE.UU.
La cumbre virtual de este viernes, convocada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enmarca en la iniciativa del “Christchurch Call”, lanzada el 15 de mayo de 2019 tras los atentados del mismo nombre en Nueva Zelanda.
Según el Gobierno español, estos ataques pusieron de relieve el daño que puede originar el contenido extremista violento en las redes ya que fueron retransmitidos en directo y se hicieron virales.
La cumbre de este viernes ha reunido de nuevo a jefes de Estado y de Gobierno y líderes del sector tecnológico con el fin de ahondar en sus compromisos para eliminar el contenido terrorista y extremista violento de la red.
España es parte de la iniciativa desde 2019, cuando el presidente Sánchez la apoyó en la Asamblea General de la ONU, en septiembre del ese mismo año.