El presidente de Bolivia, Luis Arce, cumple este sábado seis meses de gestión gubernamental con promesas para reactivar la economía y superar la persistente pandemia de la covid-19, y en medio de halagos de sus partidarios y críticas de la oposición boliviana.
El gobernante boliviano publicó en sus redes sociales un video en el que destacó algunas medidas tomadas por su Administración, como los créditos ofrecidos a microempresarios y la compra de pruebas y vacunas contra la covid-19.
“¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el Gobierno de facto (como suele llamar Arce a la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez”, escribió.
Según el mandatario, los resultados económicos de las medidas asumidas hasta el momento “comienzan a mostrar buenos signos”, aunque reconoció que se debe “apretar el acelerador para concretar la industrialización” de los recursos naturales “con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio”.
“¡Saldremos unidos de la pandemia! Garantizamos las vacunas y seguiremos con políticas que reactiven la economía de Bolivia. No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, concluyó Arce.
Le puede interesar: Colombianos en Francia protestan contra el Gobierno de su país
El expresidente y jefe del partido gubernamental Evo Morales destacó en Twitter que seis meses después de la llegada de Arce al poder, el país tiene “una democracia totalmente consolidada pese a las amenazas golpistas que intentan desestabilizar”.
“Toca priorizar la agenda del pueblo con la recuperación económica. Con unidad y solidaridad recuperaremos la estabilidad”, escribió Morales.
Tras asumir el poder el 8 de noviembre, Arce y el oficialismo siempre han responsabilizado al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, aunque Bolivia ya arrastraba desde 2015 una caída de su economía.
El medio año de Presidencia de quien fue el ministro de Economía durante el Gobierno de Morales ha estado marcado en lo político por el encarcelamiento de la exmandataria interina y dos de sus exministros acusados dentro del llamado caso “golpe de Estado” un proceso iniciado a instancias del oficialismo por la crisis de 2019. EFE