Colombianos en Francia protestan contra el Gobierno de su país

Foto: EFE
Foto: EFE

Más de un millar de colombianos se manifestaron hoy en París contra lo que consideran “genocidio” en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

“Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas”, dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.

Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.

La gran mayoría de los manifestantes de París eran jóvenes, muchos de ellos enfundados en las camisetas amarillas de las selecciones nacionales deportivas de Colombia.

Le puede interesar: En Día de la Madre urgen a Biden agilizar reunión de niños que Trump separó

Una de esos jóvenes, Francy Elena Barahona, afirmó que “está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes”.

Ambos subrayaron la violencia de la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, con armas de guerra, contra los ciudadanos que protestaban.

“Ya en octubre pasado la represión había sido muy violenta”, lamentó Franco, quien añadió que “recurren a la represión violentísima para desmovilizar al pueblo”.

Barahona describió que hay “tanques de guerra contra gente con piedras… Tengo amigos que han sido atacados por bailar” en las protestas, y aseguró que quienes acuden a ellas “no son vándalos”.

La manifestación de París se sumó a otras protestas convocadas por la diáspora colombiana en otras ciudades internacionales, como Madrid, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno de su país. EFE